La memoria despierta para herir

Película: Recuerdos secretos (Remember).
Director: Atom Egoyan.
Origen: Canadá.
Elenco: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts.

Recuerdos secretos

Un viaje de vuelta al inicio. Un reseteo. Una secuencia sobrevalorada de paisajes y toques emocionantes, que nos distancia de un protagonista que entrega casi el alma por convencernos de acompañarlo. Y todo está pendiente de “el gran final”.

La película “Recuerdos secretos” es un viaje inverosímil de un hombre que escapa del geriátrico para asesinar a un oficial nazi encubierto. Sus pasos son guiados y organizados por un sobreviviente de la Shoá que también pasas sus días en el hogar, quien planeó cuidadosamente cada uno de los detalles para cumplir su objetivo. El camino está diagramado en cuatro visitas consecutivas a personas que a su llegada a norteamérica, en la etapa de post-guerra, eligen una falsa identidad para esconder su pasado. Uno de ellos es el asesino de su familia en Auschwitz y el protagonista es guiado para ejecutarlo.

Podemos asegurarnos un buen rato con la actuación del protagonista y el mentor de toda esta aventura, Max (Martín Landau), quienes con una justa actuación logran por momentos emocionarnos. Generan una gran empatía y la intensión, casi por respeto, de seguir hasta el final.

Buscando rigurosamente podemos hallar en esta forzada secuencia de pasos, una metáfora entre la senilidad del personaje principal, Zeev (Christopher Plummer) y el claro objetivo del director por ejercitar la memoria, por velar por que nunca se olviden las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. La desmemoria de Zeev puede tener cierta cercanía con las proclamas de olvido y de reconciliación con el pasado que activan ciertos sectores de la sociedad. Sin embargo, la dirección única que se establece en el guión, sin giros ni matices en su estructura, nos deja sabor a poco.

Posiblemente no sea la mejor película que hizo el director. Tal vez el mensaje fue por encima de su mirada crítica. “Recuerdos secretos” es una película más sobre las consecuencias del nazismo y su visión obtusa no puede alejarnos de nuestro deber por recordar, cada día, la secuencia de exterminio ocurrida en el viejo continente.

“Recuerdos secretos” se puede ver actualmente en DVD o a través de Netflix.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios