¡Feliz Sigd para todos!

Hoy, 29 de Jeshvan, se celebra la fiesta judía de Sigd. ¿Nunca la escucharon nombrar? De esto hablamos cuando decimos que Israel logró crear una cultura judía única y unificada: Sigd es una fiesta original de los judíos etíopes, reconocida hoy en día como fiesta nacional en el Estado de Israel.

Sigd en Jerusalem

Sigd se celebra exactamente 50 días después de Iom Kipur, similar a Shavuot que se celebra 50 días después de Pesaj, y es una reminiscencia al tratado entre el Pueblo de Israel y Ezra y Nehemias luego del retorno de Babilonia en el siglo V a.E.c.

Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo —porque estaba más alto que todos— y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie.

Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: “¡Amén! ¡Amén!”. Luego se inclinaron y se postraron delante del Señor con el rostro en tierra.

Nehemías, 8:5-6

Durante la festividad, se acostumbra a rezar a dios por el retorno a Sion y sobre todo, se realiza una retrospección comunitaria de los actos realizados durante el último año – esto al contrario de Iom Kipur, en el que el proceso se realiza de forma individual.

Según el rabino Sharon Shalom, hay cinco puntos fundamentales para esta fecha: recordar la entrega de la Torá y reforzar el vínculo con ella, estrechar la relación entre el pueblo y dios, alentar a la comunidad a cuidar la identidad judía y las mitzvot, fortalecer esta misma comunidad y el ayuno.

Cuando la mayoría de los judíos de origen etíope aun vivían en Etiopía, acostumbraban a encontrarse en un monte, considerado puro por su similitud al Monte Sinai descrito en el Tanaj, en el que según la tradición judía Moshé recibió la Torá. Hoy en día, debido a que la gran mayoría de estos judíos viven en el Estado de Israel, la ceremonia se ha adaptado y el punto de encuentro es en Jerusalem, sobre todo en el Kotel y en el mirador de Armon Hanatziv.

El 30 de junio de 2008 el parlamento israelí reconoció a Sigd como una fiesta nacional, incluso dando la opción a aquellos que la celebran de tomar el día laboral como feriado.

Se cree que esta fiesta existe desde hace por lo menos 2500 años, demostrando una vez más la riqueza que aporta la comunidad etíope al resto de los judíos del mundo, y la forma en que Israel logra reunir estas culturas dispersas en un judaísmo unificado.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios