Tu beAv – los judíos hippies

El que pensó que las fechas y festividades judías consisten en “nos querían matar, no lo lograron, sobrevivimos, ¡a comer!” (o “a no comer”, como en el 9 de Av), está equivocado. El 15 de Av (en hebreo, Tu beAv) está considerado dentro del calendario judío moderno como el día del amor. En el pasado, en la época del Segundo Templo, le dieron otra connotación: la fiesta de naturaleza. Como sea, esta u otra definición de la festividad, esto es lo que opinaba Raban Shimon ben Gamliel sobre Tu Beav:

“אָמַר רַבָּן שִׁמְעוֹן בֶּן גַּמְלִיאֵל, לֹא הָיוּ יָמִים טוֹבִים לְיִשְׂרָאֵל כַּחֲמִשָּׁה עָשָׂר בְּאָב וּכְיוֹם הַכִּפּוּרִים, שֶׁבָּהֶן בְּנוֹת יְרוּשָׁלַיִם יוֹצְאוֹת בִּכְלֵי לָבָן שְׁאוּלִין, שֶׁלֹּא לְבַיֵּשׁ אֶת מִי שֶׁאֵין לוֹ… וּבְנוֹת יְרוּשָׁלַיִם יוֹצְאוֹת וְחוֹלוֹת (רוקדות) בַּכְּרָמִים…

משנה תענית 4, 8

“Dijo Raban Shimon ben Gamliel, no hubieron dias buenos para Israel como el 15 de av y como Yom Kipur, que en ellos las jóvenes de Jerusalem salen (vestidas) con ropas blancas prestadas, para que no se avergüence quien no tiene… y las jóvenes salen y bailan en los viñedos”

Tratado de Taanit 4, 8

Tu beAv

No solamente las mujeres salían, sino también los jóvenes y elegían de entre las muchachas a una como pareja. Un estilo de festival hippie: mujeres con vestidos blancos prestados, bailando entre los viñedos con panderetas y coronas de flores en la cabeza. Muchachos jóvenes al acecho escondidos tras los árboles viendo a las jóvenes bailar, buscando a la elegida, y esperando a que ella lo elija a él. Esa es la razón por la cual el Estado de Israel moderno retomó la festividad y la resignificó como “el día del amor”.

Asi como al día 9 de Av se le adjudicaron eventos tristes de la historia judía -la destrucción de ambos templos, la conquista de la ciudad de Betar por los romanos en la rebelión de Bar Kojva (135 d.e.c.), la expulsión de los judíos de España durante la inquisición-, a Tu BeAv le fueron adjudicados eventos positivos y buenos, algunos de ellos relacionados con la naturaleza.

En la época antigua, era considerado que Tu BeAv era el día en que el sol llega al máximo de su calor, a diferencia de Tu Bishvat (15 de Shvat) que comienza a bajar la temperatura y es la mitad del invierno. Estos cambios climáticos, entre otras variantes, influyen en los árboles. Por lo tanto en la época del Segundo Templo en Jerusalem, este día se dejaban de ofrecer árboles en sacrificio. De hecho, era el último día del año para ofrecer árboles como sacrificio. Al pasar el tiempo este día fue llamado: “Fiesta de sacrificios de los árboles” (Taanit 5).

Siendo el pueblo judío agrícola desde sus raíces, y como toda festividad judía festejada desde la antigüedad, también Tu BeAv tiene su relación con la tierra. El mes de Av era el mes de la vendimia, la época de la cosecha de la vid. Esta es una de las razones por los que los viñedos eran elegidos como lugares de festejo.

Según la tradición judía y Jazal (intérpretes de las fuentes), en Tu BeAv también sucedieron cosas buenas durante la travesía por el desierto. En ese día “dejaron de morir en el desierto” (Talmud Yerushalmi, Taanit 4). Quiere decir que se terminaron los 40 años decretados a la generación que salió de Egipto.

Cuando el pueblo de Israel estaba por entrar a la tierra, según la tradición bíblica, Moisés dividió la tierra en parcelas, y éstas fueron repartidas una a cada tribu. Para evitar que las tribus pierdan tierras, no les era permitido a los jóvenes contraer matrimonio con personas de una tribu que no fuese la de ellos. Este día fue el día que se permitió a los hijos de las diferentes tribus casarse entre ellos sin preocuparse de perder parte de la tierra que habían recibido al entrar a la tierra de Israel (Bamidvar 36, 6-7). ¡Amor libre en Israel!

El pueblo de Israel también tiene historias tristes de guerras sangrientas entre hermanos. Según el relato en el libro de Jueces, después de un acto de violación a una mujer por parte de la tribu de Biniamin, todas las demás tribus salieron en guerra contra esta sola tribu. De hecho no solamente le declararon la guerra, sino que juraron no casar a sus mujeres con los hombres de Biniamin. Al terminar la guerra, después de que cayó la mayoría de los hombres de dicha tribu, se dieron cuenta que lo que hicieron no fue simplemente declararle la guerra a sus hermanos, sino decretar su desaparición. En Tu BeAv, fue el día que se le permitió a la tribu de Biniamin casarse con las demás tribus y así evitar su desaparición (sobre esta guerra vease Shoftim 21, 15-24).

Si el 9 de Av fue el día de la caída de Betar durante la rebelión de Bar Kojva, Tu BeAv fue el día en que fueron enterrados los caídos en la batalla, después que los romanos prohibieran enterrarlos. Betar fue la última fortaleza rebelde de dicha guerra que duró tres años (132-135 d.e.c.).

Amor, paz, naturaleza. Esos son los tres pilares de la festividad de Tu BeAv. A esta fecha, así como ya hemos visto, se le han adjudicado días en los cuales las desgracias han cesado, también finales de decretos hostiles. Pero uno de los elementos centrales del día es el amor y la naturaleza. Pero no solamente esto, sino que el hincapié es la relación con el otro y regresar a lo simple: “salen (vestidas) con ropas blancas prestadas, para que no se avergüence quien no tiene”: para Raban Shimon ben Gamliel este es el mejor día del año. El día en el que se festeja al amor de la forma más simple, especial y natural.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios