La revuelta nacionalista

días para Januca

כ»ה בכסלו – ב’ בטבת

23 de kislev al 2 de tebet| 2 al 10 de diciembre de 2018

Jag HaJanuka (Fiesta de la inauguración)

Jag Haorot / Haurim (Fiesta de las luces)

En el año 167 a.e.c. los Hashmonaim, una familia de Cohanim proveniente de una pequeña aldea cerca de Jerusalem llamada Modiin se levantó en contra del gobierno heleno seléucida, como consecuencia de los decretos antijudíos de Antíoco Epifanes. Fue en el año 164 a.e.c. que el ejército judío comandado por Yehuda Hamakabi liberó Jerusalem y el Templo que estaba en manos de judíos helenizados y griegos, siendo éste centro de la vida judía del pueblo de Israel. Con la liberación, Yehuda y sus hermanos inauguraron el Templo el 25 de Kislev, luego de 3 años que estuvo fuera de funciones.

En la fiesta de Januka se acostumbra a prender la Janukiya (candelabro con ocho velas) por ocho días. El primer día se prende una vela, el segundo dos velas, y así sucesivamente durante los ocho días de la fiesta, hasta que el último se prenden todas las velas.

Durante siglos la tradición rabínica fue la que dictó las costumbres de la fiesta, por lo tanto en el centro de la fiesta está el milagro del aceite, por lo que se acostumbra a comer sufganiot y levivot, ambas comidas que se cocinan sumergiéndose en aceite caliente.

Sólo hubo tres periodos de soberanía judía en la Tierra de Israel: 1) Los reinos de Israel e Yehuda; 2) Los Hashmonaim; 3) El Estado de Israel moderno. Los líderes del movimiento sionista en la Tierra de Israel fueron quienes resaltaron el triunfo de la rebelión hashmonea y disminuyeron la importancia del milagro del aceite. En tiempos del renacimiento nacional y la necesidad de la creación de crear un cuerpo armado que luche por la liberación del pueblo, la historia de Januka dio espíritu a los jóvenes judíos que fueron parte de la creación y la lucha por el Estado de Israel. Después de 70 años, podemos decir que el Estado de Israel ha pasado en tiempo a la dinastía hashmonea, la cual duró 70 años solamente.

Notas sobre Januca

Haron Kababie

¿Makabí o Macabí?

Todo es política. Esta frase muchas veces resume o da respuesta a varias situaciones, ya sean sencillas o complejas, sobre las relaciones entre distintas personas

Continuar leyendo »