CULTURA
f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Diccionario RAE

Es cierto; con una simple búsqueda en Google hubiesen aparecido cientos de frases mejores acerca de “cultura”. Sin embargo, la más básica de todas permite tomar el sentido literal de la palabra y que las interpretaciones las hagamos por propia cuenta. Y si decidimos seguir a la Real Academia Española a rajatabla, el modo de cocinar que tenían los Tupinambá de Río de Janeiro en el año 1500 es un componente de una cultura por si misma.

HEBREO
adj. Dicho de una persona: Del pueblo semítico que conquistó y habitó la antigua región de Palestina, también llamado israelita y judío.

Diccionario RAE

Claro que si en lugar de “cultura tupinambá”, cambiamos el adjetivo por “cultura hebrea” (“hebreo” como sinónimo de “judío”), el contenido cambiaría, pero el marco sería el mismo. El modo particular de cocinar que tienen los judíos, es cultura judía. El modo de cantar y de bailar de los judíos, es cultura judía. Y el modo de hablar, pelear, escribir y vivir único a los judíos, es cultura judía también.

¿Se complica entonces hacer un “magazine cultural hebreo”? La respuesta es SÍ. En una sola página de Internet hay que abarcar todas las temáticas inherentes a los judíos: cine, música, literatura, religión (desde un aspecto cultural; ya nos ocuparemos de esto en editoriales futuras), y más, y más, y más. Nadie dijo que es facil, pero al menos vamos a intentarlo.

Bienvenidos a Makevet.

COMPARTE LA NOTA