El año nuevo judío (o Rosh Hashaná) es una fiesta que ya encontramos en la Torá como una de las cinco fiestas judías bíblicas: tres fiestas de peregrinación (o shloshet haregalim – Pesaj, Shavuot y Sukot) y dos festividades más con objetivos meramente rituales: Rosh Hashaná e Yom Kipur.

Si abrimos el texto bíblico para buscar lo que éste habla sobre Rosh Hashana, lo que vamos a encontrar es lo siguiente:

"En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes Shabaton Zikarón Truá" (Día de descanso y de recordación en el que se debe tocar el Shofar)

No es necesario ser un lector con amplios conocimientos de Torá para darse cuenta que el versículo citado arriba no refleja lo que conocemos como Rosh Hashaná hoy (fuera del uso del shofar). ¿Cómo el inicio del año se conmemora el séptimo mes?, ¿qué es lo que se recuerda, ¿dónde se indica un inicio o final de año? La siguiente pregunta obligada es: ¿cómo se llegó a Rosh Hashaná tal como lo conocemos hoy?

"Cuatro inicios de año son: primero de Nisan, inicio de año para los reyes y las festividades. Primero de Elul, inicio de año para el diezmo de las bestias; Rabi Elazar y Rabi Shimon dicen, el primero de Tishrei. El primero de Tishrei, inicio de año para los años, 'Shmitot' y jubileos, para la siembra y las verduras. El primero de Shabat, inicio del año para el árbol, según Hilel, el 15 de ese mes"

Mishná, Tratado de Rosh Hashaná 1:1 Tweet

Según el conteo de meses bíblico el primer mes del año es Nisan, que es el mes de la salida de Egipto, ergo Pesaj: “Y le dijo Dios a Moshe y a Aharon en la Tierra de Egipto: Este mes será la cabeza de los meses, el primero de los meses del año” (Shemot 12:1-2).

Por lo tanto, Tishrei, el mes de Rosh Hashaná, es el séptimo para el conteo bíblico. El inicio del año en Nisan y en Tishrei tiene que ver con los ciclos solares y cambios climáticos en la Tierra de Israel. Primavera (Nisan) y otoño (Tishrei) son épocas en las que, por un lado, comienza todo a florecer, y por el otro, comienzan las lluvias; por lo tanto, se entiende el motivo por el que la Mishná conserva ambas tradiciones. En el mundo Antiguo el inicio y final de año variaban según civilización: en Babilonia, por ejemplo, en los milenios 2 y 1 a.e.c. celebraban el inicio del año en Nisan, el inicio de la primavera, parecido al conteo bíblico. Sin embargo, la dinastía helénica de Ptolomeo en Alejandría (Egipto) celebraba justamente en el otoño. De hecho mirando la cita de la Mishná, vemos que el inicio del año más ligado con la agricultura y la tierra es Tishrei.

En esta época (siglos 1 a.e.c. – 3 e.c.) es cuando la fiesta comienza a recibir el significado que tiene hoy en día. Son dos ideas principales que se le da a Rosh Hashaná: 1) la conexión a la tierra y 2) el día del juicio. Así nos explica la Mishná la relación de ambas ideas:

"El mundo se juzga en cuatro intervalos [del año]… En Rosh Hashana, [primero de Tishrei] todos los que han entrado en la Tierra pasan delante de Él, como soldados…"

Mishná, Tratado de Rosh Hashaná 1:2, fragmentos Tweet

Esa tradición de la Mishná explica que ya que el mundo fue creado en el mes de Tishrei, todos los seres vivos son juzgados. Estas ideas se fueron desarrollando desde la época de la Mishná y más adelante la vemos en poesías y rezos que hasta hoy son parte del repertorio litúrgico de la fiesta, como el siguiente poema que se recita durante el rezo de Rosh Hashaná después de tocar el shofar:

“Hoy fue creado el mundo
Hoy pondrá en juicio a todas las creaturas del mundo
Ya sea como hijos, ya sea como esclavos
Si es como hijos, ten piedad como un padre a sus hijos.
Y si es como esclavos, nuestros ojos penden de ti hasta que nos indultes
Y saques como luz nuestro juicio
Terrible y Sagrado”

“הַיּוֹם הֲרַת עוֹלָם
הַיּוֹם יַעֲמִיד בַּמִּשְׁפָּט כָּל יְצוּרֵי עוֹלָמִים
אִם כְּבָנִים אִם כַּעֲבָדִים
אִם כְּבָנִים רַחֲמֵנוּ כְּרַחֵם אָב עַל בָּנִים
וְאִם כַּעֲבָדִים עֵינֵינוּ לְךָ תְלוּיוֹת עַד שֶׁתְּחָנֵּנוּ
וְתוֹצִיא כָאוֹר מִשְׁפָּטֵנוּ
אָיוֹם קָדוֹשׁ”

¿Quién tiene que presentarse al juicio en Rosh Hashaná? Todos y cada uno de los habitantes de la Tierra, no hay descuentos para nadie. Sólo que no sabemos cómo seremos considerados durante el juicio, como esclavos o como hijos, por lo tanto tendremos que prepararnos para cualquier situación. Mismo concepto igualitario encontramos en la creación del Hombre según Bereshit:

"Y creó Dios al hombre a su propia imagen. A la imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó"

Entonces ¿Quién será el juez?

"La fe atea humanista en el hombre es de la misma forma la creencia en la realización del derecho del ser humano a la vida, a la libertad, a la igualdad, al placer y a la búsqueda de la felicidad"

Yaakov Malkhin, El Jardín de Apikoros – יעקב מלכין, הגן של אפיקורוס Tweet

Malkhin eleva al ser humano a ese lugar divino, en el cual no necesitamos intermediarios para la búsqueda de la felicidad y de un mundo mejor. Todo ser humano debe juzgarse a sí mismo para poder comenzar un año nuevo y limpio. “Shabaton Zikarón Truá”: debemos recordar lo que fue el año que termina, reflexionar, y antes de comenzar el siguiente, estar seguros de cuál es el mundo en que queremos vivir, aquel mundo que cumplirá un año más.

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