Nos resulta imposible hablar sobre cultura judía y homosexualidad sin tener en cuenta la ambiguedad en la que el publo judío vive con respecto a este tema. Si en la mayoría de las comunidades ortodoxas aún hoy se considera a la homosexualidad como una enfermedad que tiene que ser curada, el movimiento conservador comenzó a casarlos en los últimos meses, y el judío laico, en concordancia con el pensamiento occidental en el cual vive, no encuentra cuál es el problema en que una persona pueda ser judía y homosexual. Si en el 2015 en Tel Aviv más de 120 mil personas asistieron a la marcha del orgullo, en Jerusalem pocos se animaron a asistir y una chica de 16 años murió por un fanático religioso que la acuchilló.

En clubes, cPride_Minyanomunidades y movimientos juveniles de América latina que dicen ser abiertos en su pensamiento, recién en los últimos años comenzaron algunos de sus integrantes a romper el tabú y “salir del closet”. En muchas de estas comunidades se encuentran dispuestos a aceptar con una sonrisa a ladrones de guante blanco, estafadores, aprovechadores, especuladores y mentirosos. Sin embargo, cuando aparece una persona que no se enamora de la manera tradicional, son capaces de hacer de su vida un infierno.

Con tan solo un breve repaso por diferentes medios que se ocupan de cubrir actualidad judía, es posible notar que cada vez que se toca el tema de la homosexualidad, viene junto a acompañiamientos como “polémico tema”, “discusión delicada” o “cuestión sensible”. No, no es ni polémico, ni delicado, ni sensible. Es simple: no solo que no hay relación entre que la vida privada de una persona y la cultura en la que decide vivir, sino que en este caso ninguna de las dos elecciones afectan a terceras personas.

En MAKEVET decidimos no huirle al tema, y con excusa de la Marcha del Orgullo que se realizará en Tel Aviv el viernes 3, decidimos dedicarle toda la semana a este tema. Un poco de historia, algo de fuentes judías, testimonios, cuentos y una amplia cobertura de la Marcha, serán solo alguna de las cosas que van a poder disfrutar esta semana. Que viva la diversidad.

srulikorgulloRGB