Esta semana se celebra en Tel Aviv la Marcha del Orgullo. Cabe el término “se celebra”, porque de verdad es una fiesta. La ciudad se viste con la bandera de muchos colores (que no distingo porque soy daltónico) y miles de personas, tanto miembros de la comunidad LGBT como no, se juntan en el centro de la ciudad a marchar por la igualdad de derechos.

Hace un tiempo, el sitio israelí Mako realizó una encuesta sobre las mejores canciones acerca de la temática LGBT. Tres artistas aparecían repetidas veces en esa lista, a los cuales haremos mención: Dana International, Ivri Lider y Harel Skaat.

Harel Skaat
Harel Skaat

Harel Skaat nació en 1981 en Israel. Desde muy chico participó (y a veces hasta ganó) en concursos de canto, pero saltó a la fama recién cuando participó del programa televisivo “Kojab Nolad” (Nace una Estrella). En el 2010 representó a Israel en el Festival Eurovisión.

Una de sus canciones que aparece en la lista es “Tihie li ahava” (“Tendré un amor”)

Ya voy a tener un amor
así como nunca conocí
perdoné al dolor
la esperanza perdida con la que me empeciné
עוד תהיה לי אהבה
כזאת שלא הכרתי
סלחתי לכאב
התקווה האבודה עליה התעקשתי
Dana International (born male, Yaron Cohen is an Israeli pop singer of a Yemenite Jewish origin. She is most famous for having won the 1998 Eurovision Song Contest with her song "Diva." She is arguably one of the most famous transsexual celebrities in the world. Dana sang today Feb 20 2011 in the studio of Chanel 1 a son for the Pre Eurovision . Photo by Yossi Zamir/Flash90 *** Local Caption *** ãðä àéðèøðùéåðì ÷ãí àéøååéæéåï òøåõ 1 æîøú èøðñ÷ñåàì
Dana International

La cantante Dana International nació en Tel Aviv en 1972. A pesar de que su documento decía que era hombre, ella ha contado que desde siempre se vio a sí misma como mujer. Nunca salió del clóset con sus padres (en hebreo también se dice así, “iatzá mehaaron”); ellos la vieron vestida de mujer por primera vez en la televisión, y de a poco se ha convertido en un símbolo de la comunidad LGTB. Dana International también participó de la competencia Eurovisión, a pesar de la oposición de la los movimientos judíos ultraortodoxos que llegaron a amenazarla de muerte. Finalmente Dana, quien en alguna entrevista ha confesado ser muy candente, ganó el primer puesto de ese certamen.

La canción “Ani nitzajti” (Yo gané) aparece en la lista de canciones del orgullo. La canción habla del camino que la cantante ha recorrido en la vida, frente a las críticas de los demás, y de su orgullo de haber seguido adelante, y ganado.

Yo no sé
qué piensan los otros
acerca del camino que recorrí
no me importa que dicen
yo gané
אני לא יודעת
מה חושבים אחרים
על הדרך שבה הלכתי
לא חשוב לי מה אומרים
אני ניצחתי
Ivri Lider
Ivri Lider

El cantante que más canciones tiene en la lista conformada por Mako es Ivri Lider. Nacido en Israel en el año 1974 de padres argentinos (hasta que los uruguayos se los apropien), comenzó su carrera musical desde pequeño.

Ivri fue de los primeros artistas israelíes en hacer pública su homosexualidad. Pronto se convirtió en un símbolo de la comunidad LGTB en Israel y en el mundo. Musicalizó la película “Habuá” (La Burbuja), dirigida por  Eytan Fox, que trata acerca del amor entre un joven israelí y un joven palestino.

Una de las canciones de Ivri Lider que aparecen en la lista de canciones del orgullo es “Zajiti leheov” (Logré amar o Tuve la suerte de amar).

Y cuando el sol es borrado en el cielo
y el corazón me gotea por los ojos marrones
entonces me acuerdo que hay manos que me quieren cerca
sé que logré amar
וכשהשמש נמחקת בשמים
והלב מטפטף לי דרך העיניים החומות
אז אני זוכר שיש ידיים שרוצות אותי קרוב
אני יודע שזכיתי לאהוב

El camino que queda por recorrer es largo, todavía hay mucho por que luchar, pero este viernes es una fiesta, no de la tolerancia, sino de la aceptación.

“¡Viva la vida! ¡Viva victoria!”
(Extracto de esta otra canción de Dana International, con la cual ganó el Eurovisión).